Lunes, 20 Octubre 2014 00:00

El facebook del vecino siempre es más verde

El facebook del vecino siempre es más verde Fred Siebel 1955

Hay quien vive insatisfecho con su vida, ocupación, familia o país envidiando las bondades de otras vidas, ocupaciones, familias o países. Pensar que nuestro verdadero sitio está en otra parte nos lleva a una frustración permanente.

La expresión inspirada en la célebre la hierba siempre es más verde al otro lado de la valla, que parece quererse acompañar de una imagen brotando de una historia de John Cheever, a la que hace referencia el título de este post sintetiza la idea que abonan algunas personas al pensar que crecen en la parcela equivocada. Siempre hay algo mejor al otro lado de la valla, ya sea una relación, un trabajo o el lugar donde se reside. Y esa perenne sensación de insatisfacción se ve agravada con el florecimiento de las redes sociales.

Si hay algo que debamos agradecer al advenimiento de los facebook, instagram, twitter y otras muchas aplicaciones de la vida moderna es la fertilización de las relaciones satisfaciendo esa necesidad de conectividad que todo ser humano siente o padece. Amigos que se reencuentran, desconocidos que comparten aficiones, descubrimiento de tendencias y modas… los ejemplos son extensos para ilustrar los beneficios del uso de las marañas sociales. Pero también le debemos a estas nuevas tecnologías la creación de una falsa realidad.

No sé si usted será de la misma opinión, pero a mi me parece que en el mundo de las redes sociales los otros siempre parecen tener una vida más plena, son más felices, más divertidos, más agudos en sus comentarios… en comparación, nuestra vida parece de lo más insignificante. Quizás por ello nos esforzamos más en encontrar momentos que fotografiar, eventos a los que hacer referencia, nos tomamos más tiempo para compartir reflexiones profundas, propias o del gurú de turno, y, en general, nos animamos a construir la mejor versión de nuestra realidad.

En esa versión de nosotros mismos, en general, elegimos ocultar los aspectos negativos de nuestra vida. Dado que tendemos a vernos cómo pensamos que nos ven (amantes de los animales, ecologistas, cultos, profundos, irreverentes, revolucionarios…) tenemos propensión a perpetuar esta imagen conformando una falsa realidad con cada comentario, foto o tuit que hacemos público. Siempre pensando en el reconocimiento por parte del vecino.

Pero estar constantemente pendiente del vecino virtual parece influir en nuestro estado de ánimo. Así, una reciente investigación de la Universidad de Michigan sugiere la existencia de una correlación positiva entre el tiempo en que se interactúa en facebook y el estado de ánimo. A mayor uso de facebook peor es el estado emocional.

Hay quien sugiere que abandonar las redes sociales, especialmente facebook, incrementaría nuestra felicidad. Y, para ello, propone seguir un experimento consistente en comprometerse a no utilizar este red social durante 99 días y comprobar entonces si nuestra felicidad ha aumentado.

Todo ello si conseguimos superar el síndrome de abstinencia social.

Leer 10499 veces Modificado por última vez en Lunes, 20 Octubre 2014 09:37